lunes, 17 de mayo de 2010

El dilema de los estudiantes con debilidades de conocimientos

Debo o no devolverme cuando los estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas??
Muchas veces he escuchado este comentario entre docentes y lo he tenido que aplicar en mi experiencia profesional dentro de las aulas de clase.
Para mi es muy importante cuanto apoyo se tiene por parte de la institución en la que se colabora, pues es muchos casos se debe cumplir con "todo el contenido previsto", pero para mi esto demuestra la necesidad de cumplir con el contenido, y no con el dilema si ensenamos para cumplir o ensenamos para que se aprenda.
Dentro de la planificacion de cada periodo, se debe tener un "colchón" que nos permita movernos en caso de que tengamos esta situacion.
Ahora bien, que es lo que nos planteamos realmente? estamos por cumplir, o estamos para ensenar? creo que la idea primordial es que el estudiante aprenda, pero de camino perdemos el norte.
En mi caso he tenido que evaluar el por que el estudiante viene con estas carencias, y evaluo compromiso, aplicacion, identidad del alumno, para saber si esa deficiencia es debido a situacion de poco interes por parte de estudiante, o bien por que el docente no cumplio con todos los parametros.
En mi experiencia personal, he llegado a saber de casos donde el docente ingresa el primer dia de clases y dice: "en mi clase me pasan cuando mucho 5 alumnos, nada mas", acabando instantaneamente con las aspiraciones de muchos jovenes, y cerrando las puertas de acercamiento para con el.
Es importante saber que debemos dar cuentas claras a nuestras autoridades, y es nuestra obligacion informar inmediatamente cuando encontremos situaciones de este tipo, para buscar soluciones, sin dejar de cumplir con lo encomendado.
Finalmente, creo que este desicion de si devolverse o no, muchas veces depende directamente de la voluntad del docente por que sus estudiantes aprendan, y creo que no necesariamente, este tiempo se debe cumplir a la hora de clases, sino mas bien en otro momento, facilitando con esto que la parte del grupo que no esta afectada, no sufra retrasos importantes.

1 comentario:

  1. Compañera. considero importante como mencionas que el docente está para enseñar, y no sólo asuntos propios de la materia sino habilidades que le permitan desenvolverse en su profesión adecuadamenet en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

    ResponderEliminar