sábado, 8 de mayo de 2010

Analogias del proceso de ensenanza aprendizaje

La educacion universitaria se ve nutrida por una serie de factores que ayudan o impiden el desarrollo personal y/o profesional de los estudiantes, todo esto de acuerdo al tipo de formacion, y al tipo de guias que encuentren en sus caminos, dependiendo de cuan grande es la huella que deje el docente.

Al ingresar a la universidad, encontramos jovenes en un proceso de desarrollo como orugas esperando convertirse en mariposas, recien egresados de los colegios, viviendo un momento critico de transicion que le exige en menos de tres meses pasar de ser adolescentes, a ser adultos responsables, con cargas academicas fuertes, que muchas veces, si no cuentan con el asesoramiento necesario les conduce al fracaso.

Es comun encontrar jovenes muy capaces, pero con debilidades organizativas que les impiden ajustar sus vidas a las nuevas exigencias. Son como cajas de herramientas mal organizadas, tienen todolo lo necesario, pero no sabemosdonde lo tienen, y es nuestra obligacion, lograr estos objetivos junto a ellos, el docente no debe cumplir con solo impartir su catedra, debe cerciorarse de que sus estudiantes comprendan y aprendan lo necesario.

Como parte de este proceso de transicion, la universidad debe estar en la capacidad de desarrollar habilidades y competencias que le permitan al estudiante no solo lograr sus metas, sino llegar a ser competitivos. El trabajo en equipo, parte fundamental a la hoa de egresar, no siempre es un metodo que se ensena con regularidad en las aulas universiarias, sino mas bien jovenes trabajando en grupos de trabajo.

Sabemos que tenemos arroyos de ideas por parte de los estudiantes fluyendo por nuestras manos, debemos permitir que esas ideas fluyan adecuadamente, permitir cosechar nuevas experiencias, que mas tarde llegue a ser un eje importante en la formacion de los jovenes. Desarrollar habilidades que permitan a nuestros futuros profesionales no ser solamente uno mas del grupo, sino, jovenes lideres intentando cambiar el rumbo de nuestra realidad.

10 comentarios:

  1. ¡Una forma muy inteligente de hilvanar las ideas!Ahora te motivo a pensar, ¿qué propósito tendría este ejercicio, desde una óptica pedagógica?

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  2. Creo que seria un reto, pues esto nos comprometeria a realizar clases mas atractivas, mas estructuradas, mas inteligentes y mas cercanas a la realidad de las personas. No es facil mantener la atencion de un grupo de jovenes, si no se tiene claro el perfil del grupo.

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  3. Una forma de redactar muy especial! incluso al leerlo me permite aplicarla a otros niveles diferentes del nivel universitario.

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  4. Otro que escribe muy lindo, salio poetico tu aporte y me agrado mucho a mi tambien. Te felicito por esa pluma al transmitir ideas, me gusto especialmente la ultima parte donde comparas los arroyos del saber de los estudiantes con nuestras manos para darles cauce ... muy bien.

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  5. Hola Mariela, una vez un profesor en el colegio me dijo, que maestros son como artesanos, que tienen la obligacion de cambiar uan pieza sin forma, en algo util y bonito, por eso creo que utilizando las analogias, las ideas muchas veces fluyen por parte de los estudiantes, pero no siempre se les da el seguimiento adecuado.

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  6. Compañero, es interesante la perspectiva que tienen usted sobre una caja de herramientas desorganizada. Sin embargo a veces considero que un estudiante de nuevo ingreso tiene pocas herramientas de aprendizaje de ahí que el docente deba tener muchas herramientas de enseñanza.

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  7. Hola. Me parece muy importante que incluyera en su ensayo los procesos de transición que se dan en las diferentes etapas del desarrollo académico. Creo firmemente que cuando los estudiantes son guiados con claridad en estos momentos de cambio y cuando las instituciones educativas tienen apertura para que ellos participen activamente en su aprendizaje, entonces aumentamos las probabilidades de éxito que estos estudiantes alcanzarán a largo plazo.

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  8. Estimada Elizabeth, al leer tu comentario, y en pro de las lecturas de la segunda semana, creo que estas herramientas estan ahi, pero no han sido organizadas adecuadamente en ningun meomento, por que me pregunto, es la educacion nuestra solamente un espacio para retener informacion, o es un espacio para crear e innovar? creo que ese es el problema, las herramientas estan, pero no siempre contamos con guias adecuados en momentos cruciales

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  9. Comparto tu comentrio Maria Antonieta, si las instituciones cuentan con los mecanismos adecuados, los resultados son mejores, formando personas triunfadoras (en todos los aspectos), y no personas con titulo en las calles sin la capacidad de triunfar profesionalmente, ocacionando con esto los terribles pensamientos de fracaso que muchas veces rondan la cabeza de los nuevos profesionales frustrados.

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